EDUCACIÓN
La educación es una idea
abstracta, que tenía vigencia y realidad en la medida que el hombre genera
actos o hechos educativos concretos. La educación como “actos educativos” debe
ser científica en el sentido riguroso de la palabra, es decir, que debe seguir
en su proceso los pasos del método científico, que es la forma más excelsa de
resolución de problemas. (Jhon Dewey)
La educación es un proceso que
permite al hombre procurarse, a través de la sociedad organizada, la razón de
ser de la vida misma. Permite que el individuo mantenga su propia continuidad,
aprendiendo primero las técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de
la experiencia acumulada por su grupo, para luego lograr que acepte la
moralidad de su sociedad, sin dejar de ver este proceso como un proceso
abierto, tentativo y sujeto a revisión a la luz de la continua experiencia.
La educación es esencialmente un
proceso social.
Según Dewey la educación como
crecimiento, desarrollo o proceso de madurez requiere de una interacción
continua entre el individuo y su entorno. Se produce a lo largo de toda la
vida, por lo que no hay que pensar sólo en términos de escolarización formal.
“La educación es el único medio
que trata deliberadamente e intencionalmente de la solución práctica de las
relaciones básicas del individuo y la sociedad”.
La educación es la formación a
partir de la experiencia. “Es el proceso que busca que hacer al hombre
partícipe de la vida social”
No hay comentarios:
Publicar un comentario